Como el embarazo, el parto y el puerperio conllevan cambios importantes en el organismo de la mujer, la práctica del Yoga en esas etapas ayuda a transitarlos.
Brinda grandes beneficios a nivel físico, emocional y mental tanto a la futura mamá como al bebé, entre los que podemos mencionar:
- aumenta la flexibilidad, la resistencia y el tono muscular
- mejora la circulación sanguínea
- favorece la liberación de hormonas para ayudar a la relajación
- permite aliviar calambres, molestias en la espalda y el estreñimiento
- ayuda a prevenir problemas de prolapsos e incontinencia
- contribuye a aumentar la autoestima y la postura corporal
- enseña cómo respirar y relajarse durante el embarazo y el trabajo de parto
- incrementa la conexión entre la mamá y el bebé
Sumado a esto, aprender, practicar e identificar en qué momento se usa cada tipo de respiración beneficia no solo el embarazo sino cada etapa del parto: durante el embarazo, garantiza las necesidades de la mamá y del bebé y en el parto, ayuda a relajar, disminuir la tensión y percepción dolorosa de las contracciones y obtener la energía necesaria ante el esfuerzo.
La relajación es un momento ideal para que la mamá se encuentre con ella, su pareja y el bebé. ¿Sabías que acompañar a la mamá durante el parto es una importante fuente de fuerza y motivación para ella?
El acompañante (pareja, hijo/a, amigo/a, etc.) debe recordar en ese momento ser flexible, no ofenderse si se lo rechaza, hacer preguntas, ayudar a la mamá a estar enfocada y relajada, ser consciente de sus limitaciones y recordar que su presencia es lo más importante.
Colibrí – Tejedor de vida ofrece clases presenciales de Yoga para embarazadas, a cargo de la Prof. Fabiana Santecchia.