Masajes orientales

En esta oportunidad, estaremos hablando un poco acerca del masaje Champi. Este masaje, también denominado Shiro Abhyanga, es una técnica ayurveda que proviene de la India. Al principio se aplicaba solo en la cabeza, por ser la parte del cuerpo que concentra todos los órganos de los sentidos (los ojos, los oídos, la piel, la nariz, la boca y la lengua), pero con el tiempo, se empezó a aplicar también en la parte superior de la espalda (cuello, hombros, brazos). Si bien se ejercen presiones y fricciones, no es para nada invasivo y cualquier persona, independientemente de la edad, puede recibirlo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no puede aplicarse en personas que presentan ciertas condiciones: por ejemplo, embarazo, epilepsia y presión arterial. Debemos considerar que es un tratamiento equilibrante y preventivo, lo que permite mantener la salud general si se lo aplica de manera frecuente.

Un poco de historia…

En sus comienzos, las mujeres indias aplicaban este masaje a los miembros de su familia como una forma de cuidado integral. Lo hacían antes de irse a dormir para relajar la mente, lo que conllevaba la relajación corporal y así, un mejor descanso. De hecho, cada miembro de la familia se veía involucrado en el masaje: la mujer se lo realizaba a su hijo mayor, este a su hermano que le seguía en edad, y así consecutivamente. Sumado a eso, este masaje formaba parte de un ritual de belleza: mejoraba el cuero cabelludo y se conseguía un cabello sano y fuerte.

Beneficios

Como todas las medicinas milenarias, esta joya del Ayurveda, que tiene más de mil años de antigüedad, hoy día es uno de los masajes más completos y efectivos, que tiene beneficios a nivel físico, mental y emocional. Entre ellos, se destacan los que se mencionan a continuación:

  • Disminución de la tensión corporal y alivio de dolores
  • Alivio de las cefaleas, las migrañas, el cuello y los hombros, la sinusitis, la fatiga visual, el bruxismo, el zumbido de oídos, etc.
  • Restauración del movimiento articular de la zona superior de la espalda (cuello y hombros)
  • Estimulación y mejora de la circulación del sistema linfático
  • Eliminación de toxinas
  • Relajación del cuero cabelludo (alivio de tensiones y aumento de la oxigenación y el flujo sanguíneo) y promoción del crecimiento y fortalecimiento del cabello
  • Mejora de la circulación de sangre en el cerebro
  • Mejora del descanso y la calidad del sueño
  • Relajación de la mente
  • Aumento de la concentración y la claridad mental
  • Alivio instantáneo del estrés, la ansiedad, la angustia, la depresión
  • Promoción del estado de bienestar, tranquilidad y armonía

Como ya se mencionó, la medicina ayurvédica es preventiva. Por eso, con la aplicación frecuente del masaje Champi, ayudaremos a prevenir malestares, dolencias y enfermedades. Desde Colibrí – Tejedor de vida, recomendamos esta bella herramienta que nos trae el Ayurveda, cuyas sesiones están a cargo de Gastón Cejas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *